Emprendemos viaje de aprendizaje

Después de algunos años de búsqueda y  de aprendizaje compartido con otros docentes en la red y en otras provincias de España, llevaba tiempo queriendo contactar con docentes de mi ciudad y aquí están, ellos y ellas me han encontrado a mí o yo los he encontrado a ellos, no importa, porque soy feliz de formar parte de este grupo.

Tardes Pedagógicas de Alicante comienza su andadura como asociación de docentes ilusionados que “emprendemos viaje de aprendizaje” como dice mi amigo Fernando Trujillo. Viaje emocionante y emocionado de maestros y maestras que queremos transformarnos para transformar la educación.

Queremos reflexionar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos para hacer más felices y mejorar la vida de aquellos que nos rodean, ese es nuestro principal objetivo, comprometernos con una escuela mejor.

Así lo expresa Francesc Imbernón “Comprometerse con lo que se hace, con las obligaciones que se asumen, con el aprendizaje del alumnado, con los colegas en proyectos y con su relación, así como desarrollar su espíritu crítico para establecer mejoras constantes, son algunas de las características de una lucha por una escuela mejor«

Decía Paulo Freire que no hay cambio sin sueño y que no hay sueño sin esperanza, pues bien,  nosotros y nosotras queremos contribuir a ese cambio, pues soñamos con otro modelo de escuela,  y qué mejor que soñar juntos y juntas para sumar esfuerzos y contribuir al deseado cambio.

Carlos Magro en su artículo la escuela que queremos nos dice: “Si la mejor manera de inventar el futuro es construirlo. Construyamos la escuela con la que soñamos. Aprendamos como vivimos. Construyamos la escuela para el mundo que queremos vivir”.

Pues en ello estamos construyendo la escuela que queremos y soñamos.  

¿Pero, cómo vamos hacerlo?

Creo que seguir los consejos de  Mariano Fernández Enquita que nos da una estupenda hoja de ruta puede ser una buena manera:

“Trabajando desde el aula y sobre todo desde los centros educativos. Desarrollando proyectos educativos. Trabajando en equipo. Desde la colaboración y cooperación entre centros y profesorado. Con actitud y asumiendo nuestra responsabilidad. Desde un compromiso social por la educación y un compromiso profesional con la educación.”

Si nos quieres acompañar en este viaje te estaremos muy agradecidos/as.

Para finalizar quiero compartir con todos/as una cita de mi maestro de referencia:

“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos”  Celestin Freinet.

Reflexionemos, Soñemos, Colaboremos,Comprometámonos y Trabajemos juntos Por y Para CAMBIAR LA ESCUELA.

 

María del Carmen Devesa Zamora @mcarmendz