Construir una Escuela nueva

El martes 4 de diciembre tuvimos el primer encuentro pedagógico del curso 2018-19. Esta vez, fue el Colegio concertado Inmaculada Jesuitas quien nos acogió. De la mano del jefe de estudios de Infantil y Primaria, Pablo Miñano Pérez, pudimos escuchar la explicación de su nuevo proyecto pedagógico y visitar las novedosas instalaciones que recientemente han estrenado.


Pablo Miñano es Maestro, Psicopedagogo y Doctor por la Universidad de Alicante. Actualmente forma parte del equipo directivo del Centro y da clase en el departamento de Psicología y Didáctica de la Facultad de Educación. Él fue quien nos explicó en la primera parte de la visita el proceso que ha ido siguiendo el Centro, para transformar su proyecto educativo.

Lo primero fue reflexionar sobre la necesidad del cambio en la Educación, una sensación cada vez más extendida entre nosotros y quizás poco efectiva por la falta de cohesión, reflexión, liderazgo…


Esta misma necesidad surgió en el Colegio Inmaculada y, desde el claustro y el equipo directivo, se ha ido realizando un proceso de transformación que ha dado como resultado el Proyecto Vein21uno. Así es como han llamado a su nuevo proyecto de escuela.
Veintiuno surge después de implicar a todos los colectivos que forman el colegio: maestros, PAS, padres y madres, alumnos/as… en unas jornadas de reflexión en las que tratarían de soñar el colegio del que les gustaría formar parte. De las conclusiones de todas las aportaciones surge un nuevo modelo de escuela que se concreta de manera diferente en cada etapa.


Una vez llegados a este punto, es el claustro quien concreta el modo en el que se traduce esta nueva Escuela, ellos son quienes a través del trabajo en pequeños grupos programan qué, cómo y cuándo. En Primaria esto se ha traducido en trabajo por proyectos que aglutinan los contenidos de lengua castellana y valenciana, ciencias naturales y sociales y plástica. Además llevan a cabo trabajo cooperativo, utilizando Chromebooks e intentando que sean los alumnos quienes vayan descubriendo el conocimiento. Es una labor de dos años lo que ha tardado cada equipo en preparar los diferentes proyectos y la organización de cada curso. Actualmente el Proyecto Veintiuno está implantado en 4º y 5º de Primaria y en 3 y 4 años de Infantil.

Después de la explicación de este proceso, pasamos a ver las instalaciones.

Pasillo que da acceso a las nuevas aulas.
Detalle de las gradas que utilizan también como casilleros para los alumnos.

En Primaria las clases son amplias, con gradas y mesas dispuestas por equipos, rodeadas de cristaleras que ayudan a la sensación de unión e intercambio. Las clases se suelen juntar escondiendo un panel móvil que permite trabajar con los dos grupos juntos y con tres adultos.

Panel móvil y mesas con ruedas que permiten adaptar el espacio a las necesidades de cada momento.

Según nos explicaron el grupo de maestros que nos hicieron de guía, la nueva manera de trabajar es mucho más intuitiva y permite la atención individualizada ya que los alumnos se ayudan mucho. Siguen existiendo las clases magistrales pero los alumnos tienen muchas oportunidades para aportar y ser ellos quienes dirijan la actividad.

Salas polivalentes en las que los antiguos muros de la escuela son ahora de cristal permitiendo así una mayor conexión entre espacios y mayor luminosidad.

En Infantil también hay trabajo por proyectos, las dos clases juntas y en pequeño grupo por rincones que permiten la atención a las dificultades individuales. Las instalaciones son bastante nuevas con paneles móviles y cristaleras que permiten la entrada de luz natural.

Aulas de infantil (en el centro el panel móvil que permite separar o unir los dos espacios).

Después de todo lo visto y explicado, salimos con la idea de que el cambio es posible y que tiene diferentes concreciones en los distintos claustros. Pudimos constatar el gran trabajo realizado por los equipos en este proceso que ya lleva forjándose 4 cursos y que poco a poco se va materializando.


Muchas gracias a Pablo y a todo el equipo de profesores que nos recibió y abrió sus aulas para que pudiéramos ver nuevas formas de ejercer nuestra profesión basadas en la reflexión, la formación, el intercambio, la labor en equipo y en horas y horas de trabajo. Gracias.