El Enfoque Reggiano

El pasado 28 de febrero se llevó a cabo en el salón de actos del CEIP La Aneja, el cuarto seminario de Tardes Pedagógicas Alicante.

En él, Eva Aracil, maestra especialista en educación infantil nos estuvo explicando el proceso de formación de las escuelas de Reggio Emilia en Italia, así como algunos de los principios y características de su metodología educativa.

En 1945 Loris Malaguzzi fue el propulsor de la metodología y pedagogía de Reggio Emilia. Uno de sus libros más conocidos es “Los cien lenguajes del niño”.

Tras la puesta en marcha de estas escuelas, y ante la necesidad de otros docentes de formarse en esta nueva manera de enfocar la educación, surge el Centro Loris Malaguzzi.

ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS DE REGGIO EMILIA:

Los espacios:

Tienen una gran importancia. Deben permitir la libertad de movimiento, la exploración libre, la independencia.

El ambiente (el aula) se crea para que los niños y niñas y las familias se sientan como en casa, y al mismo tiempo para propiciar múltiples experiencias sensoriales (materiales para la pintura, el dibujo, la elaboración de composiciones, el movimiento…).

La estética también está siempre presente. Todos los materiales deben estar bien ordenados, de manera sencilla y de forma que el ambiente resulte acogedor, no sobrecargado. Por eso, las aulas no son como las nuestras, hay mucha madera, muchas alfombras, muchas transparencias, muchas actividades en ventanas… Todo lo que hacen los niños se expone hasta el día siguiente o hasta que está documentado.

Cada ambiente tiene diversas zonas comunes, y el cartel de cada una de estas zonas está hecho por los niños, pues ellos son los protagonistas de las escuelas.

La cocina está construida cerca del paso de los niños, para que éstos puedan entrar; los comedores están adaptados; y el patio es un lugar donde la naturaleza está presente en todo momento: hay hierba, palos, piedras…

El Atelier es un aula del centro que se dedica al arte y trabaja conjuntamente con lo que se está desarrollando en el aula de referencia, de manera que si en el aula se está trabajando un proyecto determinado, en el Atelier un pequeño grupo trabaja sobre ese proyecto. Además en el ambiente siempre hay una zona de arte.

El ambiente tiene que presentar:

–  Luminosidad

–  Sencillez

–  Transparencia

–  Elementos naturales

Los proyectos:

Los maestros usan la pedagogía de la escucha, se van documentando, si se inicia un proyecto y no funciona, lo dejan.

Se dedican a escuchar y documentar y en base a eso, hacen un estudio. Un ejemplo de proyecto documentado y traducido por Rosa Sensat es el de “Los puentes”.

Otro proyecto llevado a cabo es el de “La uva”; se procura realizar proyectos más basados en la naturaleza, en el arte, en su entorno, y usando todos los sentidos. Cuando un proyecto finaliza, no hay nada que archivar, se lo van llevando a casa. Al final se hace un libro de documentación sobre el proyecto.

Las actividades

–  Asamblea: se realizan en gran grupo y la utilizan para recordar el día, de antes y explicar las propuestas, así como para compartir al final del día lo vivido.

–  Mensajería: hay una en cada aula, como lugar de intercambio escrito

–  Composiciones: se realizan collages con diferentes materiales, se presenta todo muy organizado.

–  Actividades con material lógico-matemático: son más guiadas, aunque el maestro no dice lo que va a hacer con el material, es el niño el que va trabajando.

–  Mesa de luz: puede servir para trabajar muchos conceptos… el nombre, las letras, la naturaleza… El uso que se le de, depende de la creatividad del maestro. Se pueden poner espejos para trabajar la tridimensionalidad.

–  Rincón de arte: se trabaja el dibujo siempre a partir de lo real.

–  Atelier: mucha experimentación con el color, la arcilla…

–  Construcciones: mucha presencia de la madera y materiales reciclados, construyen en tarimas, se procura que haya un espejo. Después de hacer la construcción, se proyecta lo que el niño ha hecho en la pared.

–  Proyector y retroproyector: los mismos materiales que se usan en la mesa de luz, se pueden usar para proyectar sobre la pared

Las familias:

Los maestros y maestras de Reggio Emilia se refieren a las familias como “compañeros”. Los papás ponen el código de entrada al centro y dejan al niño. Los horarios de entrada y salida son más flexibles.

Una vez al mes se reúnen con las familias, para explicarles lo que hacen. Dedican mucho tiempo a explicar las cosas a los padres y a hacer las reuniones.

Los maestros:

En cada aula hay 25 niños y niñas y 2 maestros. No hay otros especialistas, excepto 1 atelierista en el Atelier.

Los educadores, auxiliares… ejercen también de cocineros.

Los maestros y maestras están siempre en proceso de formación continua.

La documentación:

Le dan mucha importancia. Es la herramienta con la que comunicar y hacer visible el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en la escuela. Sirve para:

–  Tomar indicaciones y decisiones

–  Evaluar el desarrollo del niño. Las observaciones realizadas quedan registradas en el Portafolio, que es un cuaderno individual con audios, videos y notas de todo el curso.

–  Registrar lo realizado y dejarlo en el Centro de documentación, para que otros maestros y escuelas puedan consultarlo.

En la entrada al centro, en el hall, hay un diario de las sesiones, que preparan los maestros mientras otros vigilan el patio.

Está todo preparado para que las cosas funcionen, los trabajos se escanean y se imprimen, es otra forma de exponer y documentar las cosas.

Lo más importante es el proyecto que se hace y toda su documentación.

“MI CLASE” (explicación del aula de Eva, noeslaclasedesempre.com)

Algunas de las cosas que hace Eva en su aula, inspirada por su visita a Reggio Emilia son:

–  Organización del aula: decoración y ambiente por rincones.

–  En la asamblea, pasa lista muy rápidamente y registran el tiempo

–  Cuando estaba de apoyo, se llevaba su mesa de luz a las aulas

–  Está mucho con los niños, para ver sus conexiones.

–  Una propuesta que suele hacer es poner los materiales y el proyector y dejar que sean los niños y niñas los que libremente trabajen con ello.

–  También trabaja la clasificación de: traslúcido, ópaco y transparente con las imágenes.

–  En el patio se sacan los caballetes y los niños y niñas que quieren, pintan. Para ello, el ratito del patio se suele alargar.

–  Cada semana se trabaja una letra, se trabaja constructivamente y con diferentes textos: la lista de la compra, la noticia…

–  Se propicia la participación infantil: “El consell de los niños”. Su filosofía es: el aula es de los niños y niñas, y nosotras somos las que los acompañamos.

–  El aseo se ha convertido en un zona más de la clase.

Después de toda esta explicación, Eva nos ha mostrado un vídeo de su aula y hemos podido ver algunos materiales en una pequeña exposición en el aula de luz del Colegio.

¡Muchas gracias Eva, por toda la información e ideas que nos has aportado!