El huerto en la escuela

EXPERIENCIA EN EL CEIP CLARA CAMPOAMOR DE ELCHE:

Empezamos viendo unas imágenes de diferentes patios: de colegios, de cárceles y espacios militares. Todas ellas tienen unas características comunes: mucho cemento y poco verde.

Según nos explica Miguel Ángel Herrero, maestro del CEIP Clara Campoamor de Elche, esto es así en las escuelas porque las aulas son muy pequeñas y no permiten el movimiento libre del niño, por eso, los patios de las escuelas están concebidos para la descarga y explosión de energía acumulada.

Como dice Heike Freire en su libro Educar en verde, «los espacios naturales nos obsequian con estados de tranquilidad interior difícil de conseguir con otros entornos».

A partir de este libro y de la charla que impartieron Carme Cols y Pitu Fernández de El Nou Safareig en Ontinyent en marzo, Miguel Ángel se planteó una necesidad básica en su escuela: «empezar a llenar de vida nuestro patio». 

Con este objetivo como punto de partida, se creó en el colegio una Comisión de trabajo para repensar el patio, denominada «Comisión de patios activos». Juntos analizaron los planos del colegio, que contemplaban algunas zonas verdes. Tras este análisis, la comisión expuso sus intenciones al Claustro de maestros, al Consejo Escolar y a la Asamblea de padres.

Para llevar a cabo el proyecto, siguieron una serie de pasos:

1º Visitar otros colegios de la ciudad que ya habían montado un huerto escolar y ver sus proyectos: CEIP La Vallverda, CEIP Miguel Hernández, y CEIP El Pla (los dos primeros crearon sus huertos con la ayuda de la asociación Tamarit).

2º Elaborar el proyecto e incluirlo en el Plan Anual de Mejora del centro escolar.

3º Informar al Ayuntamiento (concejalía de parques y jardines), y a Inspección educativa. Tras este comunicado, un responsable del Ayuntamiento visitó el centro y dio unas breves directrices para poder elaborar el huerto:

– No tapar imbornales, bajantes ni tapas de alcantarillas

– Usar materiales naturales, no tóxicos

– Desmontable

4º Informar a las familias y pedir colaboración para:

– Participar

– Aportar palets, caladoras, lijadoras, atornilladores eléctricos…

5º Poner en marcha el proyecto. Esta puesta en marcha se llevó a cabo el fin de semana del 10 y 11 de marzo en un Jornada de convivencia con las familias, para vallar el espacio del huerto y montar y colocar los cajones con traviesas de raíl (que se habían pedido previamente a un vivero).

Miguel Ángel nos explica que para la creación del huerto escolar, ha sido imprescindible la participación de un papá que es carpintero y otro que es jardinero. Con su ayuda se han creado 4 cajoneras con vigas de tren y tierra, 1 para plantar plantas ornamentales, 1 para plantar plantas aromáticas, y 2 para cultivar hortalizas. Así empezó… ¡Y así ha quedado!

A partir del 1 de abril, cada niño y cada niña ha traído una planta ornamental para trasplantar en el huerto, en los palets verticales se han plantado flores de temporada, y se han organizado desdobles en las aulas para salir a mover la tierra, plantar, regar y mantener el espacio.

Miguel Ángel recuerda la importancia de prever el riego, y aporta una reflexión compartida con sus compañeros: «cuando los niños se acercan a la zona del huerto, se calman».

La tierra que han usado es ecológica y las hortalizas que se plantan se recogen y se llevan a casa.

¿Y en Primaria? Se han plantado Moreras híbridas donadas por un papá del cole que trabaja en viveros.

Más cosas que quieren hacer en el patio…

– zona de construcciones

– zona de pizarra

– zona de cocinita

– casita

– caminitos de troncos

WEBS que nos recomienda Miguel Ángel para llevar a cabo esta transformación en el patio de nuestras escuelas:

http://www.tierraenlasmanos.com/

http://rejuega.com/

https://elnousafareig.org/

http://educarenverde.blogspot.com.es/

Y respecto a la NORMATIVA relativa a la seguridad, instalaciones de juego…Viene determinada por la Unión Europea.

Para finalizar, Miguel Ángel concluye su charla con esta frase:

«Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades» Michel de Montaigne.

 

EXPERIENCIA EN EL CEIP BACAROT DE ALICANTE:

Mari Barcons, la directora del CEIP Bacarot nos explica que colaboran con la granja Masphael para llevar a cabo su proyecto de Huerto Escolar, dado que el huerto del cole no reúne las condiciones necesarias para llevar a cabo las actividades que se plantean (mala tierra para cultivar, sombra las 24 horas del día…).

Por el contrario en la Granja de Masphael, a parte del huerto, pueden llevar a cabo diversos proyectos como:

– Salvar tortugas de tierra y erizos

– Profundizar en la cultura de la colmena

– Conservación y mantenimiento de estanques

– Cuidar a los asnos abandonados que acoge la granja

Para ello, cada lunes, «Pincho» la mascota les envía una carta explicándoles el trabajo que tienen que hacer en la granja, después caminan 40′ hasta llegar allí, y una vez en la granja se trabajan todas las áreas sin necesidad de abrir un libro.

Hasta ahora han llevado a cabo diversos talleres como:

– ¿Cómo saber si un huerto es biodegradable?

– Taller del contenedor

– Taller del ciclo del agua

– Recogida de productos (se recogen los mejores para los clientes)

Los productos que recogen del huerto se están vendiendo a la asociación Terratrémol y, con los beneficios que se obtienen, se está ayudando a pintar la escuela.

Con la realización de esta experiencia, las conclusiones a las que llega esta escuela son:

– Los aprendizajes vivenciales se interiorizan mejor

– Todos los alumnos y alumnas se muestran muy motivados y motivadas

– La implicación y la autonomía son muy fuertes

 

Muchas gracias a Miguel Ángel y Mari por compartir con nosotros sus experiencias y por su entusiasmo por acercar a los niños un poquito más a la naturaleza!