Visita al CEIP La Almazara

El lunes  28 de noviembre algún@s de nosotr@s tuvimos la oportunidad de visitar el CEIP La Almazara en San Vicente del Raspeig.

Empezamos la visita con una charla previa, en la cual las compañeras del equipo de infantil nos explicaron el proceso de transformación en el que se encuentran inmersas desde hace ya unos cuantos años.

Según nos contaron, este proceso lo iniciaron a partir de dudas e incoherencias que les empezaron a surgir relacionadas con la manera de trabajar que llevaban antes (proyectos de trabajo) y su manera de mirar y entender la infancia (con amor y respeto).

A partir de ahí, como ciclo tomaron una decisión unánime, la de formarse todas para poder caminar hacia otra dirección que tuviera más sentido y coherencia con los niños y niñas.

Esta formación ha sido clave en este proceso de transformación, pero también la dirección trazada de hacia dónde se quiere ir, y el respeto al momento personal y profesional de cada una. Por tanto el primer paso ha sido tomar conciencia de esa necesidad de cambio, pero el siguiente ha sido la decisión tomada por todo el EQUIPO HUMANO que conforma el ciclo de infantil, y la convicción de que antes que maestr@s, somos personas.

En este proceso, han tomado varias decisiones metodológicas que las han llevado a avanzar hacia donde hoy están, entre otras:

–  Respetar los ritmos madurativos de cada niño y cada niña

–  Basar las actividades en una metodología vivencial y manipulativa…

Y sobre todo, poner mucha ILUSIÓN, pero siendo muy conscientes y realistas de ir avanzando poquito a poco, paso a paso, “haciendo camino al andar”.

Todo este proceso de cambio y transformación y todas estas decisiones tomadas, se palpa en cada una de las aulas que pudimos visitar (previa merienda preparada por las compañeras del cole), así como en su proyecto de innovación de Centro.

Cada una con el estilo particular de la maestra tutora de ese espacio, pero al mismo tiempo, todas con algunas características comunes: amplitud, orden, y varias zonas fijas en cada aula:

CONSTRUCCIONES

 

VIDA PRÁCTICA

 

 LÓGICO-MATEMÁTICA

 

GRAFISMO

 

 

BIBLIOTECA   

ARTE

 

NATURALEZA

 

SENSORIAL/EXPERIMENTACIÓN

  

 

JUEGO SIMBÓLICO

 

LENGUAJE

Algo que llama la atención es la disposición del material en cada una de estas zonas, de fácil acceso y manipulación para los niños y niñas, y además la posibilidad de realizar diferentes propuestas de un mismo ámbito, como por ejemplo esta otra de Lenguaje:

 

Como se puede apreciar en todas las imágenes todas las actividades propuestas son muy manipulativas, sensoriales, vivenciales… No obstante, los niños y niñas también realizan «trabajos en folios» donde plasman en ocasiones algunas de las actividades propuestas, como  por ejemplo los trabajos que realizan en la zona de Arte. Todos estos trabajos se almacenan en unos casilleros estupendos hechos a medida por un carpintero, Sebas. Con su permiso, dejamos aqui su numero de teléfono por si a alguien de algún cole os interesa: 638 83 59 99

Aparte de estas zonas comunes y fijas a lo largo del curso, nos explicaron que en ocasiones también disponen otras zonas de carácter temporal con la finalidad de atender las peticiones e intereses de los niños y niñas, como por ejemplo un rincón dedicado a la peluquería, o a los médicos…

Además de la realización de las actividades propuestas en cada zona, también llevan a cabo talleres de carácter más específico dentro del aula, o en el mismo nivel, e incluso todo el ciclo y hasta con el primer ciclo de Primaria. Algunos de ellos son el de arte, el de experimentos, el de música o el de cocina. Para la realización de estos talleres suelen contar con la participación de las familias, a quienes suelen solicitar bastante su colaboración.

No obstante en ocasiones estos talleres surgen de los propios intereses de los niños, como por ejemplo aprender a realizar aviones de papel porque algún niño o niña ha traído alguno al aula.

Además de todas las aulas de infantil, también pudimos visitar:

–  La sala de psicomotricidad, donde se llevan a cabo sesiones de psicomotricidad relacional

–  La sala de Luz, donde se experimenta con las posibilidades de la luz y las sombras

–  Un aula de primaria

–  El espacio exterior

También es destacable el espacio exterior del que dispone cada aula, y en el cual se llevan a cabo actividades que proponen los niños y niñas e incluso actividades que se han planteado dentro del aula, pero que se sacan fuera para que las realicen aquellos niños y niñas que se sienten mejor en este espacio.

Nos hemos quedado tod@s muy impresionad@s por el equipo que forman, el trabajo que realizan, y el amor, ilusión y realismo con el que lo hacen.

Muchísimas gracias a todo el equipo de La Almazara por su gran generosidad al abrirnos las puertas de su centro, por su actitud disponible en todo momento para aclarar dudas e incluso indicar dónde comprar un determinado material… Pero sobre todo, por compartir con nosotr@s su experiencia desde la sinceridad y la ilusión de que un cambio hacia una educación más humana ES POSIBLE. ¡¡¡¡GRACIAS!!!!