Visita al CEIP Prácticas-La Aneja

El pasado miércoles 1 de febrero nos volvimos a juntar en el CEIP Prácticas-La Aneja de Alicante, donde el equipo de infantil está introduciendo poquito a poco cambios en su manera de distribuir los espacios de las aulas y plantear las actividades a los niños y niñas.

Antes de visitar las aulas, Marga Rivera, tutora de infantil del Centro, nos estuvo explicando un poquito el proceso que ha seguido ella misma hasta introducir cambios en su forma de trabajar…

Así pues nos habló de la necesidad de formarse para poder introducir cualquier cambio, y de la importancia de no estar centrados en aquello que no podemos hacer.

   De sus visitas a otras escuelas y de la formación realizada, extrae unos aspectos comunes que están presentes en todas ellas:

–  La mirada hacia el niño, de respeto absoluto

–  El acompañamiento emocional, a veces es complicado… que exige estar aquí y ahora, desde una mirada de los sentidos, y mostrar empatía por las emociones de los niños, así como no intervenir en exceso en sus procesos

–  El maestro como acompañante

–  El ambiente como educador… Sobre todo eso se puede ver en las escuelas de Reggio Emilia, cuyos ambientes proporcionan mucha autonomía a los niños, y en las cuales hay presente un educador más en cada aula

Teniendo todo ello en cuenta, el ciclo de infantil del CEIP La Aneja ha consensuado una serie de acuerdos referidos a:

–  El período de adaptación

–  El proyecto de educación infantil: basado en las inteligencias múltiples

–  Los informes de evaluación: 2 por curso. Los objetivos y criterios de evaluación son anuales.

–  El uso del aula de luz

–  La adaptación del aula de psicomotricidad

–  La revisión de los proyectos que se venían haciendo hasta ahora

–  El plan de transición a primaria

–  La libre circulación por las aulas

A continuación nos ha explicado cuáles son los ambientes que tienen en el ciclo de infantil,en 4 y 5 años, que son los siguientes:

–  Ambiente de Darwin (ciencias)

–  Ambiente de Pitágoras (juegos matemáticos manipulativos y construcciones)

–  Ambiente de Montessori (vida práctica): en él se realizan muchas propuestas de cocina

–  Ambiente de Da Vinci (arte), aunque los caballetes se encuentran en el hall del pasillo

Pese a la “especialización” de cada uno de estos ambientes, todos ellos tienen unos “microambientes” fijos, como son la mesa de luz, la biblioteca, la zona de construcciones y la zona de puzles.

En cada uno de estos ambientes se preparan propuestas de actividades para que los niños y niñas las realicen de manera autónoma, y motivados por sus propios intereses.

Tres tardes a la semana, los niños y niñas pueden circular libremente por los mismos, lo cual permite a las maestras observar mucho a los niños y niñas, y al mismo tiempo favorece los vínculos que se establecen entre ellos (aunque sean de diferentes aulas y diferentes niveles) y con las diferentes maestras.

Aquí podéis ver algunas fotos de los ambientes y de las propuestas tal y como se las encuentran l@s alumn@s al llegar al aula:

UN DÍA EN EL AMBIENTE DE DARWIN:

Mañanas:

1er momento: asamblea. Se mira qué día es y si hay algo especial (cumpleaños, salida…), y se utiliza también para explicar las propuestas que hay esa semana (siempre son 3: arte, lengua y lógico-matemática). Es el momento que se aprovecha también para que los niños y niñas intercambien experiencias.

2º momento: realización de propuestas, cada nivel dentro de su ambiente. Los niños y niñas pueden repetir propuestas, pero tienen que hacer una de cada.

3er momento: almuerzo y patio

4º momento: cuento y actividades a partir del mismo, o realización de talleres (se desdobla el grupo)

Tardes:

3 tardes a la semana se lleva a cabo la libre circulación de los niños y niñas por los ambientes.

Las otras 2 tardes, se llevan a cabo las “tardes dialógicas”, con la colaboración de las familias, en las cuales el papá o mamá lee en pequeño grupo un trozo de un mismo libro de lectura, que previamente los alumnos han leído en casa, subrayando aquellas palabras que desconocen o que les resultan interesantes. En esta actividad los niños van diciendo todo aquello que les sugiere la lectura, revisan las palabras que no comprenden o situaciones que les evoca la lectura y se va comentando con el adulto y el pequeño grupo.

Después de toda esta parte introductoria, se ha abierto un turno de dudas y reflexión antes de proceder a la visita de las aulas. Entre otras:

–  ¿Cuándo se utiliza el aula de luz?: En desdobles

–  ¿Se está trabajando así también en primaria?: Todavía no, hay un plan de transición con el primer ciclo.

–  ¿Se sienta la tutora con los niños que están realizando una determinada propuesta?: Sí, sobre todo si se trata de un material nuevo. Cuando esto sucede, se procura que el resto de propuestas sean más autónomas para poder atender a los niños y niñas que están trabajando con el material nuevo.

–  ¿Cada curso cambian de aula y ambiente?: Sí

–  ¿Dónde se ubican las maestras de apoyo?: Por las tardes están siempre en tres años, el resto del tiempo, están dentro de las aulas o hacen desdobles en el aula de luz, aula de psicomotricidad o en el huerto. En estos momentos la maestra tutora, se dedica a observar a los niños y niñas y tomar anotaciones.

A continuación hemos visitado las aulas de 4 y 5 años y el aula de luz acompañadas por las compañeras de la Aneja que nos han resuelto dudas sobre la organización de los espacios y materiales y han compartido con nosotras experiencias del día a día del aula.

Damos las gracias al equipo del CEIP La Aneja por abrirnos sus puertas y explicarnos los pasos que están dando en esta andadura.