Las niñas no quieren ser ingenieras

Desde el Módulo «Experiencias» del Master en Innovación Educativa (Universidad Carlos III, Madrid) se nos propuso el reto de incidir en uno de los problemas socio-académicos más importantes en la actualidad: la ausencia o menor presencia de niñas y chicas adolescentes en materias y estudios superiores del ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics; ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Son numerosos los estudios y reflexiones que apuntan en la misma dirección. Hay muy pocas posibilidades de que una chica elija una carrera científico-técnica y, cuando así lo hace, la probabilidad de que termine trabajando en ese campo es muy pequeña. Se trata de un problema complejo, que seguro tendrá que abordarse desde múltiples ángulos, pero parece claro que los estereotipos de género aún tienen un papel principal a la hora de escoger una carrera profesional en el ámbito STEM.

En este punto cabe aclarar que existe una clara disparidad entre el acceso de las chicas a carreras universitarias relacionadas con la salud y la biología tales como medicina (68,61%), farmacia (70,17%) o ciencias biológicas (63,24%), en comparación con los estudios de física (28%), ingeniería electrónica (13%) o informática (15%).

En nuestro entorno, la Unión Europea se hizo eco de esta problemática a través de un informe del Parlamento Europeo en el que se afirmaba “que las mujeres están sumamente infrarrepresentadas en los sectores educativos y las carreras vinculados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y representan apenas el 24 % de los profesionales del campo de la ciencia y la ingeniería”. Y es que no cabe la menor duda, los datos así lo muestran, de que esta infrarrepresentación se observa en todos los países de la OCDE.

A través de un hipotético Plan de Acción Académica y Profesional se presenta una serie de iniciativas que persiguen ayudar a las alumnas a elegir y perseverar en su proyecto de aprendizaje. Se trata de crear una discriminación positiva para motivar y empoderar a las alumnas interesadas en el área científico-técnica, presentando un programa de acompañamiento para las niñas de Primaria a través de mentores, la visibilización de mujeres vinculadas al mundo científico (con especial interés en su entorno más cercano), y facilitando recursos y actividades.

Image result for por qué no hay más mujeres stem

Milagros Sáinz analizó recientemente los motivos de la escasa presencia y participación activa de las mujeres en estudios universitarios y profesiones ligadas a algunos ámbitos STEM. En su libro menciona cuatro objetivos generales que he hecho míos, modificándolos ligeramente para adecuarlos a la etapa de la Educación Primaria:

  • La modificación de los estereotipos de género en relación con las materias o contenidos relacionados a los ámbitos STEM.
  • El empoderamiento de las chicas en estos ámbitos.
  • La creación de condiciones más favorables para conectar a las niñas con empresas e instituciones STEM.
  • La potenciación de un contexto favorable por parte del colegio y de la comunidad educativa.

Este plan pretende normalizar la participación de las estudiantes en actividades científico-técnicas, así como mejorar la actitud, el interés y el número de chicas adolescentes que optan en Educación Secundaria por perfiles académicos STEM. El modelo que se propone supone un desarrollo continuado, ayudando a las niñas a conocerse a sí mismas, confiar en sus capacidades y aptitudes, y dotarlas de los instrumentos necesarios para alcanzar sus metas. Para ello, se pone el foco en tres ámbitos simultáneamente: el académico, revisando contenidos, metodologías y actitudes; el personal, a través de programas de mentores y con el acompañamiento desde la tutoría; y el familiar, facilitando herramientas desde la escuela de madres y padres para incidir en la coeducación ya desde casa.

Si aún eres de los que piensan que éste no es un problema de género, no crees que sea necesaria una discriminación positiva, o que todo esto no es más que una nueva campaña publicitaria para atraer la atención hacia ciertos sectores; por favor, lee esta noticia que diario El País publicaba en 2015 en la que se afirma que «el 63% de los españoles cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel».

Termino con un video de la campaña que realizó Microsoft para resaltar el papel de la mujer en la ciencia y motivar a las niñas y adolescentes a que perseveren en campos STEM:

 

Este es el enlace al desarrollo del plan completo: POAP – Proyecto Hipatia

Diego Téllez Rodríguez @diego_tellez15