Ojo de agua: Pioneros en la escuela viva y activa en España. 

Ojo de agua: Pioneros en la escuela viva y activa en España.

Somos Bea y Mamen, una maestra y la otra orientadora, con muchas ganas de conocer diferentes escuelas y formas de hacer, para llevar a nuestros niños y niñas otras maneras de aprender.

Estanque depurado con plantas acuáticas

Hemos tenido la gran oportunidad de participar, con un grupo de maestros y maestras,  en la visita de una escuela muy especial, “Ojo de agua”. Una escuela que nació en un espacio singular y extraordinario que reúne las condiciones para ofrecer una educación respetuosa tanto con los ritmos de aprendizaje de los niños y niñas como con el fabuloso entorno natural que les acoge. Esta singular escuela la podemos encontrar entre los caminos rodeados de almendros y naranjos en Orba, un pueblo muy pequeño situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Se trata de una escuela  donde los niños aprenden lo que desean, deciden lo que quieren investigar y lo hacen mediante proyectos que escogen y que tendrán la responsabilidad de desarrollar. Los objetivos se alcanzan desde un prisma poco usual en un ambiente educativo donde el proceso individual es lo más relevante. Para Javier y Marian fundadores de este proyecto  lo más importante es potenciar aquello que nos hace esencialmente humanos, aprender a vivir y a procesar la información potenciando las destrezas para alcanzar un desarrollo global de la persona. Lo consiguen creando un ambiente que fomenta en los niños y niñas su autonomía y les hace protagonistas de su proceso de aprendizaje y de la posición que tomará en el tejido social que se crea dentro de la escuela. Todas las decisiones son consensuadas y debatidas en asambleas donde se expresan y comparten todas las inquietudes escolares.

Aula de Kinder

Biblioteca

Nos sentimos afortunadas por haber podido escuchar a Marian y Javier que nos han invadido con su mensaje, cargado de ilusión y fuerza, con el que han conseguido hacer realidad un sueño y desarrollar su proyecto de escuela, intrínseco a su proyecto de vida, que dura ya  veinte años. El entorno, con la naturaleza propia del lugar, acompañado de la arquitectura del edificio, que alberga la escuela, es una experiencia que a cualquier docente le haría reflexionar y apreciar lo que hoy día parece una utopía hecha realidad.

La madera integra la construcción en el paisaje

Laboratorio de química

Javier nos ha señalado la importancia de elegir este lugar como el idóneo para su proyecto basado en la permacultura. Este proyecto vertebra la organización de “Ojo de Agua” desde la estructura de madera, la gestión de recursos y residuos o el cultivo de alimentos. Esto dará lugar a que los niños desarrollen unos valores de cuidado hacia el medio ambiente de manera significativa.

Ciencias naturales por proyectos

Cúpula Geodésica construida por los alumnos de secundaria con la ayuda de un ingeniero

Escuchándoles nos han acercado a las lecturas de Rebeca y Mauricio Wild, donde nos cuenta cómo nació “el proyecto del león dormido” en Ecuador, la presencia de la asamblea por parte de los niños donde deciden normas de la propia escuela, nos aproxima a las asambleas de la escuela de Alexander Sutherland Neill en Summerhill . Os animamos a visualizar el documental “Ojo de agua, una mirada diferente” en Youtube. Javier señala la formación que han ofrecido a escuelas públicas de diferentes lugares, es conocedor de que existe un cambio de paradigma a nivel educativo y nos anima a luchar por crear un espacio educativo que esté en consonancia con nuestra forma de ser y de pensar. Para nosotras, ha sido una visita que nos ha rozado el corazón y el alma, hemos apreciado como en los cimientos de esta construcción encontramos el acompañamiento emocional, y esto hace que sea mágico.

Detalle del techo de la Cúpula «Domo» utilizada como aula

Beatriz García López

Mamen Sánchez-Guijo Muñoz.